Publicado ‘Poesía última de amor e enfermidade/Poesía última de amor y enfermedad’, en Libros del Silencio

Publicación de Poesía última de amor e enfermidade/Poesía última de amor y enfermedad en edición bilingüe galego-castelán en Libros del Silencio, con tradución de Daniel Salgado e prólogo de Pere Gimferrer:
«Tras la publicación de su Obra completa en edición bilingüe, presentamos ahora de forma independiente el último poemario que Pereiro publicó en vida: Poesía última de amor y enfermedad, sin duda el libro más sincero y descarnado de la literatura gallega contemporánea.
Lois Pereiro intuyó siempre que su vida y su obra serían breves. Tal vez por eso, vivió y escribió con una intensidad que nos ha legado algunas de las páginas más íntimas y conmovedoras de las letras gallegas. Fue un poeta alejado de dogmas y siempre un paso adelante, capaz de unir la más radical modernidad con la sensibilidad rosaliana, los impulsos autodestructivos con una desarmante vitalidad, el individualismo con el compromiso, el apego a su tierra y a su lengua con la búsqueda de voces hermanas más allá, en la música y en el cine, y en especial en la literatura centroeuropea, con Thomas Bernhard, Peter Handke o Paul Celan como referentes constantes.
(…) Escritos cuando el autor estaba gravemente enfermo, estos versos recogen su impotencia y su dolor, y son el mejor testimonio de la visión del poeta, de su intimismo inconfundible y también de esa cierta distancia analítica que interpuso entre él y la muerte.
«Lois Pereiro transita por la geografía de los mapas y por la cartografía universal de la modernidad. Una poesía doblemente itinerante y peregrina, en la que la muerte adquiere acentos sobrecogedores y visionarios, dignos de Valente o Paul Celan.» Pere Gimferrer».

Chuzame! A Facebook A Twitter

Deixa unha resposta