‘¿Homenaje a un poeta… en el supermercado?’, artigo de Roser Amills Bibiloni en La Vanguardia

Artigo de Roser Amills Bibiloni en La Vanguardia:

“Bienvenidas las nuevas fórmulas para difundir la poesía: los poemas del gallego Lois Pereiro se rotularon en las bolsas de una cadena de supermercados y en miles de posavasos con su rostro y un verso suyo: Utopía: compaxina-lo desexo e a necesidade dos nosos soños.
Lois Pereiro (nacido en 1958 en Monforte de Lemos y muerto en A Coruña en 1996) es un autor de culto, representante de la eclosión creativa de los 80 y de la contracultura. En las letras gallegas constituye una línea de intensidad vital y de formas contemporáneas. Alguien, como dice Manuel Rivas, semejante a la figura de Manuel Antonio en los años 20, glosó Ferrín. Es un mito contemporáneo. Su obra es vanguardista, universal y también dramática, pero con mucho aliento. Lois Pereiro invoca los buenos espíritus, las maravillas, la rebeldía y la generosidad”, añadió Rivas, visiblemente emocionado, en el acto informativo en la Academia, al término del plenario en que se adoptó la decisión.
¿Quién fue Lois Pereiro?
Lois Pereiro empezó su trayectoria literaria a los 17 años, incluyendo poemas en la revista experimental Loia que editaban a mediados de los años setenta en Madrid un grupo de universitarios gallegos, como Antón Patiño, Menchu Lamas, Manuel Rivas, Xosé Manuel Pereiro, Fermín Bouza y Vicente Araguas. En 1985, ya en A Coruña, tomó parte en el Grupo de Amor e Desamor, que editó dos libros con ese mismo título. Pereiro fue incluido también en 1987 en Después de la modernidad, una antología en la que también aparecían Luis Alberto de Cuenca, Bernardo Atxaga, Felipe Benítez o Pedro Casariego. Aunque publicó poemas y artículos en varias revistas culturales, hasta 1991 no salió su primer libro, Poemas 1981/1991 y tres años después Poesía última de amor e enfermidade. Después de su muerte, apareció Poemas para unha Loia, una recopilación de su primera poesía que también incluía su ensayo Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia. Una novela inconclusa, Náufragos do paradiso fue publicada también póstumamente en la revista Luzes de Galiza.
Publicado en Libros del Silencio este 2011
El pasado mes de abril fue publicada la Obra completa [ed. bilingüe galego-castelán] de Lois Pereiro en Libros del Silencio. Con prólogo de Pere Gimferrer e tradución de Daniel Salgado. Según la presentación editorial: Daba la sensación de que manejaba una radiofonía secreta y que las cosas que valían la pena en el mundo lo habían elegido a él.
Homenaje de la Real Academia Galega y consecuencias populares…
“Dedicarle a Lois el Día das Letras 2011 fue una decisión valiente de la Academia, porque es un autor de culto, pero en cuanto se difunda su obra será un autor muy popular”, afirmó ayer Manuel Rivas.
Lois Pereiro, al que llaman “maldito”, “punk”, “de versos oscuros” ha recibido en 2011 el homenaje de la Real Academia Galega en el Día das Letras. Ese ha sido el reconocimiento oficial de este representante de la contracultura de los años 80. Pero también hay una versión extraoficial de recuerdo al poeta. Lejos de pomposidades… En el supermercado.
Este año el autor elegido era muy distinto a los de ocasiones anteriores. Es un escritor contemporáneo que murió muy joven. Primero le afectó la colza. Después, el sida. Era punk y también, claramente, una persona de la generación de los 80, explica Xabier Viana.
Este periodista es uno de los cientos de individuos que nunca olvidan a Pereiro y que piensa que su obra merece incluso más que un Día de las Letras. Lois utilizaba el lenguaje poético más allá del verso. Sacaba la palabra literaria de su contexto habitual y la llevaba a la calle, especifica.
Un poeta en el supermercado o en un posavasos
Las aceras, el asfalto, las plazas… Ese espacio cualquiera fuera del academicismo era el territorio de Pereiro. Por eso Viana decidió formar un grupo para llevar sus versos, por ejemplo, al supermercado. Habló con la cadena Gadis. La compañía se interesó por hacer un homenaje al autor y, con el empuje del periodista y un grupo que creó en Facebook, planearon una lectura pública de sus versos mediante la megafonía de sus establecimientos.
El Día das Letras, en varios supermercados Gadis de Galicia, se sustituyó la información del precio de los tomates que suena por los pasillos por la prosa de Pereiro. Los leían fans del poeta. Eran palabras frescas y en crudo. Las recogimos en vídeo como retales de distintas personas leyendo sus poesías en diferentes lugares. Es una acción simbólica, explica Viana.
Además, BNG de Ames regaló miles de posavasos con el rostro del poeta fallecido ahora homenajeado con el texto: Utopía: compaxina-lo desexo e a necesidade dos nosos soños.”

Publicado o venres 10 de xuño en La Vanguardia. O orixinal pódese consultar aquí. Agradecemos a Helena González o envío da información.

Os comentarios están pechados.